Tuesday, January 10, 2012

EN EL TAPETE DESCENDENCIA MEJICANA DEL CANDIDATO REP. MIT ROMNEY

Chihuahua, Mex.- El precandidato del Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, tiene sus orígenes en el asentamiento mormón de Galeana, Chihuahua, donde nació su padre, George Romney, quien fue llevado de esa población a Idaho y posteriormente se convirtió en gobernador de Michigan.

Romney hijo fue misionero mormón en Francia durante su juventud, pero regresó a Estados Unidos a estudiar en las universidades de Stanford, Brigham Young y Harvard, siendo la última donde se graduó de la Escuela de Leyes e hizo una maestría en Administración de Empresas, para después convertirse en gobernador de Massachusetts. 


Ligado al conservadurismo moderado, el precandidato no ha tenido contacto con la tierra que dio origen a su padre, pues éste apenas vivió tres años en Galeana, de 1907 a 1912, pues al estallar la Revolución Mexicana fue llevado a Estados Unidos.

Según la biografía de su padre George, nació el 8 de julio de 1907 en la comunidad mormona de Galeana, donde permaneció apenas su primera infancia, pues su formación la hizo en Estados Unidos, luego de haber dejado esa tierra por decisión de su familia.

Cuando su padre tenía 40 años, nació Willard Mitt Romney en Detroit, Michigan, siendo el menor de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio de George y Lenore Romney.

La carrera del padre del precandidato presidencial estadounidense, también fue muy destacada en su religión, en los negocios y la política, de acuerdo con reportes periodísticos pasados de Estados Unidos, donde se narra su trayectoria.

El padre del aspirante creció en Idaho y Utah, fue misionero mormón y nunca se graduó de una carrera profesional a pesar de transitar por algunas universidades.

Su carrera política la comenzó al lado del senador David Walsh, a quien asesoraba en su discurso público y algunos cabildeos, por lo cual de esta forma comenzó a trabajar en gestiones públicas de la empresa Alluminium Corporation en los años 30, lo que le dio entrada también al sector privado, relacionado con el mundo automotriz.

Por ese trabajo para la empresa, cambió de residencia a Detroit, Michigan, donde llegó a ser presidente de American Motors, que se formó con la fusión de las compañías Nash Kelvinator y Hudson Motors Corporation. En el campo automotriz Romney padre tuvo muchos éxitos, como la introducción de los vehículos compactos Rambler, los cuales fueron una innovación en el mercado estadounidense, hasta ese entonces dominado por los grandes automotores.

Según la biografía, George se implicó en política y religión siempre y dirigió un grupo de ciudadanos interesados en los problemas de Michigan, estado por el que compitió como candidato a gobernador en 1962, donde ganó la contienda luego de ocupar puestos públicos relevantes.

El hijo del exgobernador de Michigan, por otra parte, se crió en la familia mormona y bajo esa religión creció y se fue formando.

Parte de su discurso político incluye su experiencia como director de una firma de consultoría de negocios y cofundador de una compañía de inversiones bursátiles. Romney sostiene que su experiencia en esa área es fundamental para hacer frente a la recuperación económica y la creación de empleo necesarios luego de la crisis estadunidense.

En el 2002, según su biografía publicada en el sitio oficial de su campaña en Internet, meses después de su exitoso desempeño como presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake, Utah, Romney fue electo gobernador de Massachusetts promoviendo una agenda moderada.

Como parte de ello, Romney apoyó entonces el derecho al aborto y la defensa de los derechos de los homosexuales, pero opuesto al reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, poco después de su ingreso a la carrera en pos de la nominación presidencial en 2008, Romney se reposicionó como un conservador que favorece revertir el derecho al aborto y declararse en oposición al ingreso de homosexuales en el ejército.

Dicho endurecimiento a sus posturas políticas en los temas sociales le ha favorecido también en Iowa, aun cuando tendrá que defenderse de acusaciones de falta de consistencia.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, lo ha acusado de que no logró ser un miembro de la clase política en Washington porque Ted Kennedy lo venció en la elección al Senado por Massachusetts en 1994.

Como gobernador de Massachusetts, Romney aprobó en 2007 una ley de salud estatal similar a la considerada el mayor logro político del presidente Barack Obama, tema que analistas consideran su "talón de Aquiles" en la carrera presidencial.

Con una trayectoria ajena a escándalos y controversias, el perfil de Romney lo presenta como un candidato atractivo para las bases republicanas en contraste con Gingrich, quien tuvo una relación extramarital.

Romney ha estado casado por más de 32 años con su esposa Ann con quien tiene cinco hijos que participan activamente en su campaña por la nominación republicana a la presidencia. Se estima que la fortuna conjunta de los Romney supera los 200 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment